› Medio Ambiente

El respeto al Medio ambiente es una apuesta de nuestra empresa, además de ser un valor de nuestro Grupo. Desde 1995, el Medio ambiente no es solo un Compromiso voluntario, sino también un factor clave de progreso.

Las ganas de reducir el impacto medioambiental y prevenir la contaminación hacen que nos comprometamos a mejorar continuamente nuestro desempeño medioambiental, contribuyendo a un crecimiento empresarial sostenible y responsable:

Entre nuestros objetivos medioambientales se encuentran

  • Reducir la huella ambiental de nuestro negocio
  • Prevenir la contaminación y optimizar nuestros recursos
  • Formación e información ambiental a todos nuestros colaboradores

NUESTRA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL  

La protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación son dos de los objetivos más arraigados en la compañía, trasladándose a todos y cada uno de nuestros colaboradores y equipos de trabajo como parte fundamental del funcionamiento de la empresa.

Consulta aquí nuestra política medioambiental.

NORMA ISO 14001  

Nuestro objetivo es consolidarnos como la primera empresa del sector que cuente con el 100% de centros certificados bajo la normativa ISO 14001, una norma internacional de sistemas de gestión ambiental que proporciona a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Nos encontramos en un proceso de certificación gradual con el que lograremos que en 2020 prácticamente la totalidad de nuestros centros estén certificados según la Norma ISO 14001.

Actualmente en Norauto contamos con 31 centros certificados en ISO 14001:2015 acorde a nuestro sistema de gestión ambiental.

Los centros Norauto que cuentan actualmente con la certificación son:

Comunidad Valenciana: Burjassot, La Pobla de Vallbona, Aldaya, Castellón, Finestrat, Cullera, Gandía y Orihuela.

Comunidad de Madrid: San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Parla Natura, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón Parque del Oeste, Alcorcon Urtinsa, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda.

Cataluña: Granollers, Mollet del Vallès y Esplugues Llobregat.

Andalucía: Tomares, Dos Hermanas, Marbella y Mijas.

Castilla-La Mancha: Toledo Luz del Tajo y Toledo Abadía.

Aragón: Utebo, Zaragoza Plaza, Zaragoza Augusta y Zaragoza Puerto Venecia.

Región de Murcia: Murcia.

GESTIÓN DE NUESTROS RESIDUOS  

Nuestra prioridad es gestionar todos y cada uno de los residuos que se generan para ofrecerles una nueva vida. De esta manera priorizamos las alternativas o tratamientos más sostenibles, pudiendo así aprovecharlos mediante la reutilización, reciclado o aprovechamiento energético.

Para poder conseguir todo esto, la formación y concienciación de todos los trabajadores es esencial, por ello, Norauto proporciona formación continua a todos los trabajadores en materia medioambiental.

Los principales residuos que generamos, y que posteriormente reciclamos son

Neumáticos

En Norauto generamos gran cantidad de neumáticos fuera de uso. Aún considerados residuos no peligrosos, su incorrecta gestión puede provocar graves daños ambientales además de ser muy persistentes en el medio ambiente. Con nuestro sistema integrado de gestión de neumáticos TNU, un 13% se reutilizan con pequeñas reparaciones, un 41% se reciclan utilizándose como materia prima en suelos de parques infantiles, pantallas acústicas, sistemas de protección para motoristas... y el 46% se valorizan energéticamente.

FILTROS DE ACEITE Y COMBUSTIBLE

Con los filtros de aceite y de combustible, conseguimos recuperar casi la totalidad del metal del filtro y también gran parte del aceite adherido a ellos.

ENVASES CONTAMINADOS

Se segregan por tipo el tipo de material, plásticos o metálicos. De ambos, se recupera casi la totalidad de sus materiales para la creación de nuevos envases.

LÁMPARAS FLUORESCENTES

Las lámparas de descarga de gas y los tubos fluorescentes contienen metales pesados en su interior. El más utilizado es el mercurio, muy dañino para los sistemas naturales y ecológicos. Comprometidos con esta problemática mundial, en Norauto establecemos procedimientos para evitar la rotura de tubos fluorescentes así como una política de reestructuración de la iluminación y las luminarias en los centros. Actualmente, tanto el vidrio del fluorescente como el mercurio de su interior se pueden recuperar para volverlos a utilizar.

PAPEL, CARTÓN Y PLÁSTICO

Considerados como residuos no peligrosos, pero no por ello menos importantes, en Norauto hacemos foco en su correcta segregación para mejorar la eficacia de los sistemas de reciclaje.

BATERÍAS

Es uno de los residuos que más impacto puede tener para el medio ambiente si no se gestiona adecuadamente. Generamos gran cantidad de baterías usadas y gracias a su correcta gestión se consigue recuperar el 100% del plomo, y se reutiliza para fabricar nuevas baterías. El ácido de su interior es también un residuo peligroso altamente corrosivo que, gracias a la correcta gestión, se controla sin que ocasione impactos ambientales mayores.

ABSORBENTES

Los materiales en contacto con sustancias peligrosas se consideran también residuos peligrosos. Usamos materiales absorbentes como papel o trapos para la limpieza de piezas, que tras su uso, se gestionan como residuos absorbentes contaminados. Con estas medidas se consigue evitar la contaminación cruzada, además de evitar que influyan negativamente en los flujos de reciclaje de otros residuos.

LÍQUIDO ANTICONGELANTE

Es otro de los residuos peligrosos que generamos por nuestra actividad. Al ser un residuo líquido, un vertido accidental provocaría la liberación de contaminantes al medio, generando problemas para los sistemas ecológicos. Por eso, en Norauto proporcionamos formación e información a todos nuestros colaboradores y ponemos los medios necesarios para prevenir y evitar los vertidos.

AEROSOLES

Los botes de aerosoles generados también son gestionados a través de un gestor autorizado. Trabajamos en la minimización de este residuo peligroso cambiando progresivamente la forma de compra de los productos, sustituyendo los aerosoles por los envases a granel.

PILAS

En Norauto ponemos a disposición de los clientes un contenedor para el reciclado de las pilas domésticas generadas en los hogares gestionados por ECOPILAS. Actualmente estamos en proceso de implantación.

ACEITES

Generamos también gran cantidad de aceite usado, equivaldría prácticamente a dos piscinas olímpicas por año. Gracias a la correcta manipulación y segregación de este residuo en los centros, y a la gestión posterior por parte de los gestores, se consigue recuperar casi la totalidad del aceite usado volviéndose a reutilizar como materia prima.

LÍQUIDO DE FRENOS

El líquido de frenos es otro de los residuos peligrosos que generamos por nuestra actividad. La correcta gestión de este residuo evita los impactos ambientales, que debido al alto potencial contaminante que tiene, causa daños graves en los sistemas naturales, terrestres y acuáticos. Una vez el residuo está en las plantas de reciclaje y tras un proceso de recuperación de líquidos hidráulicos, se consigue recuperar gran parte de este residuo para convertirlo de nuevo en materia prima.

APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

En Norauto recogemos cualquier residuo de aparatos eléctricos y electrónicos equivalente a cualquier producto comprado en la tienda. Comprometidos con el ciclo de vida de estos productos, se prioriza en primer lugar la reutilización y después el reciclado.

LODOS

Como medida preventiva al vertido de aceite usado, todos nuestros centros disponen de separadores de grasas y aceites. Los lodos generados por estos separadores se gestionan como residuos peligrosos a través de un gestor autorizado. Como medida preventiva, realizamos controles operacionales sobre el correcto funcionamiento de los mismos además de tener retiradas periódicas establecidas.

CHATARRA

La chatarra hace referencia a los diferentes tipos de metales que se generan en el taller. En su tratamiento posterior se separan los metales por un lado y el resto de elementos por otro. Gracias al reciclado de estos residuos conseguimos evitar los impactos derivados de su extracción en el medio ambiente.

DESEMPEÑO AMBIENTAL  

Reducción del 45,4% del consumo de papel cheminée en el último año fiscal de Norauto.

Medida: Sustitución del papel de taller por trapos reutilizables.




- Se ha conseguido evitar la emisión de: 15,5 Tn C02 (dióxido de carbono)

- Se ha evitado la tala de: 284 árboles.